Nuestro equipo de atención temprana

Los primeros años de vida del niño son los más importantes en su desarrollo, por este motivo es vital acompañarlos en su crecimiento y acoger a las familias respetando su modelo de crianza.

Cada niño marca su propio ritmo, lo escuchamos y atendemos sus necesidades.
En la Escuela Infantil EDOA junto a Proyecto PasiTOs valoramos y seguimos el desarrollo de los niños, abordando de forma integral las diferentes áreas del desarrollo:

- Desarrollo motor
- Habilidades manipulativas
- Percepción e integración sensorial.
- Juego y área social
- Autonomía

Acompañamos a vuestros hijos en su crecimiento

¿Cómo afectan las dificultades sensoriales en la vida diaria de los niños?

SENTIDO PROPIOCEPTIVO
Algunas de las conductas observadas son: Choca contra las personas, objetos o muebles con frecuencia. Parece más blandito que los demás niños. Es muy flexible, flácido, se cansa con facilidad,
camina de puntillas, tiene un mal control postural.

SENTIDO VESTIBULAR
Conductas observadas: Se muestra ansioso y temeroso cuando es elevado del suelo (cuando sus pies se separan del suelo). Constantemente busca actividades que le proporcionen movimiento. Le disgusta escalar, saltar, trepar, u otras actividades motrices. Evita los juegos en el exterior (jugar a fútbol, carreras, etc...).
Siempre busca el movimiento, no puede parar de moverse. Es demasiado arriesgado, valiente, no teme por su seguridad. Es demasiado miedoso, se mueve por el espacio con inseguridad.

SENTIDO TACTIL
Conductas observadas: Evita los juegos sucios o con manipulación de elementos como barro, plastelina, pintura de dedos...
Es sensible a determinadas prendas de ropa (no le gustan por su textura). Siempre está tocando a las personas, buscando el contacto físico. Se irrita o se pone agresivo ante la proximidad con otras personas, o cuando alguien le toca accidentalmente. Le disgusta caminar descalzo, sobre la arena, sobre la hierba... Es insensible al dolor, no se queja aunque la herida sea importante.

SENTIDO AUDITIVO
Conductas observadas: Reacciona de forma negativa a los sonidos fuertes o inesperados.
Se tapa las orejas con frecuencia ante ruidos.
Se distrae ante los sonidos de fondo o cualquier ruido.
Se angustia y sobreexcita en entornos muy ruidosos o con mucha gente.

SENTIDO VISUAL
Conductas observadas: Le molesta mucho la luz, tiene dificultades para subir o bajar escaleras, evita mirar a los ojos. Se cansa fácilmente o no mantiene la atención.

i ¿Cómo influyen los déficits psicomotrices en la vida diaria de los niños?
ASPECTOS MOTORES
TONO MUSCULAR

Posturas incorrectas, escasa atención, poca percepción de su cuerpo.

EQUILIBRIO

Torpeza y caídas.

MOTRICIDAD GRUESA
Conductas observadas: Dificultad al saltar, correr, andar, bailar. Dificultad para realizar cambios de postura y movimientos
MOTRICIDAD FINA
Conductas observadas: Dificultades en actividades manipulativas como: jugar con objetos pequeños, hacer torres con bloques, jugar con la plastilina, abrocharse los botones, pintar, usar cuchillo y tenedor.
LATERALIDAD
Conductas observadas: Escritura, lectura, cálculo, organizar espacio y tiempo, confusión derecha e izquierda, invertir letras y números, lee lento, con pausas, se pierde a menudo, falta de ritmo…
ORIENTACIÓN ESPACIAL
Conductas observadas: Dificultad para organizar y percibir el espacio. Se pierde, desorienta o choca con los objetos.
ASPECTOS COGNITIVOS
ATENCIÓN
Conductas observadas: Tiene dificultades para mantener la atención, dificultades para mantener la mirada, va de una actividad a otra sin parar.

MEMORIA
Conductas observadas: pierde objetos, dificultad para el aprendizaje de conceptos.
RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
Conductas observadas: Ante un problema pega, grita o insulta, se frustra o deja la actividad.
JUEGO
Conductas observadas: Dificultad para crear juego simbólico.

ASPECTOS EMOCIONALES
AUTOESTIMA
Conductas observadas: No se relaciona con los demás, se muestra triste.
MOTIVACIÓN
Conductas observadas: No participa en juegos, no busca nuevos intereses, apatía.
TOLERANCIA A LA FRUSTACIÓN
Conductas observadas: Rabietas, lloros e impulsividad.

* Es vital adquirir una buena base en el desarrollo de cada niño para llegar a alcanzar aprendizajes superiores

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